Sistema de suspensión, tipos de suspensión, sus partes y mantenimiento del sistema, en los vehículos a gasolina o denominados OTTO

Sistema de suspensión de automóviles
Brazos de suspensión de un automóvil



Introducción

La ingeniería automotriz es una rama de la ingeniería que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de automóviles, y vehículos de motor. Lleva mucha relación con la ingeniería mecánica, porque se necesita de conocimientos en el campo de la electricidad y mecánica.


Definición de mantenimiento

En términos generales, mantenimiento son actividades necesarias para mantener o  conservar equipos e instalaciones en una condición particular, durante el mayor tiempo posible con el máximo rendimiento.

              

Mantenimiento automotriz

Es una serie de actividades de revisiones que se realizan en cierto tiempo  preestablecido para evitar fallas o desgastes que puede representar una reparación costosa en un futuro del vehículo.

 

¿En qué consiste el motor de combustión interna?  

Se entiende como una evolución de la máquina de vapor, el motor de combustión interna es un tipo de motor que obtiene energía mecánica a partir de la energía química la cual es producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión.

    

¿En qué consiste el motor de explosión o ciclo OTTO?

  El motor de explosión o también llamado ciclo OTTO, viene hacer en el que los gases resultantes generados por un proceso de combustión, que estos a su vez empujan al émbolo o pistón en un movimiento alternativo, desplazándolo en el interior del cilindro y haciendo girar un cigüeñal, y obteniéndose un movimiento de rotación.

       

Fue desarrollado por el alemán, Nikolaus August Otto (del cual proviene el nombre de ciclo OTTO), en el motor convencional de gasolina, que patento su invento por el año 1862.

 

Funcionamiento:

 

  • Tiempo de admisión: El aire y el combustible mezclados entran por la válvula de admisión.
  •  Tiempo de compresión: La mezcla aire/combustible es comprimida y encendida mediante la bujía.
  • Tiempo de combustión: El combustible se inflama y el pistón es empujado hacia abajo, produciéndose la carrera de trabajo o carrera útil, realizando volumen constante
  • Tiempo de escape: Los gases de escape se dirigen hacia afuera a través de la válvula de escape. 
Funcionamiento de un motor de 4 tiempos
Motor de 4 tiempo 


El motor de compresión o ciclo Diesel

El motor diésel, llamado así en honor del ingeniero alemán Rudolf Diésel, funciona con un principio diferente y suele consumir combustible diésel o petróleo.

El encendido en este tipo de motor es por compresión, pueden ser también de 2 tiempos o de 4 tiempos. Requiriendo de altas presiones para el encendido, y por lo tanto son más robustos que los motores OTTO.

   Funcionamiento: 

  1. En la primera carrera la de admisión: el pistón del punto superior baja hacia el punto inferior, y se absorbe aire llenando la cámara de combustión.
  2. En la segunda carrera la fase de compresión: el pistón del punto inferior sube al punto superior, y comprime el aire a una parte de su volumen original, lo cual hace que suba su temperatura hasta unos 850 °C. Al final de la fase de compresión, se inyecta el combustible a gran presión mediante la  inyección de combustible con lo que se atomiza dentro de la cámara de combustión, produciéndose la inflamación a causa de la alta temperatura del aire.
  3. En la tercera carrera, la fase de trabajo: Los gases producto de la combustión o explosión empujan el pistón, hacia abajo nuevamente, trasmitiendo la fuerza longitudinal al cigüeñal a través de la biela, transformándose en fuerza de giro par motor.
  4. La cuarta carrera, al igual que en los motores Otto, la fase de escape, el pistón del punto inferior sube al punto superior y expulsa todos los gases quemados. Repitiéndose el ciclo.  

Funcionamiento de un motor diésel
Funcionamiento de un motor de compresión o ciclo Diesel


Los sistemas de motor

Los vehículos para su funcionamiento constituyen un conjunto de mecanismos, agrupados en sistemas; muchos de ellos actúan independientemente del motor, pero sincrónicamente contribuyen al funcionamiento del vehículo, dando confort, suavidad, seguridad, y larga vida útil; entre los sistemas tenemos:

         

  •    Sistema de suspensión
  •      Sistema de dirección y frenos
  •    Sistema de embrague
  •    Sistema de transmisión de potencia
  •    Sistema de arranque y carga
  •      Sistema de inyección de combustible
  •    Sistema de luces y servicios auxiliares

 

El sistema de suspensión

 

El sistema de suspensión tiene por finalidad soportar el peso del vehículo y de su carga, amortiguar las irregularidades de la calzada, permitiendo una marcha suave y confortable.

            

 Elementos del sistema de suspensión tenemos:

  •   Los neumáticos, chasis, carrocería.
  •   Barra estabilizadora, barra de torsión.
  •   Amortiguador telescópico, amortiguador McPherson
  •   Puente delantero.
  •   Muelles de hojas o ballestas.

partes de sistema de suspensión de un automóvil
sistema de suspensión de un automóvil


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