Beneficios de implementar los pronósticos en la empresas
1.Introducción
Actualmente existen técnicas con mayor soporte científico, que
permiten obtener mejores resultados, estas técnicas intentan predecir
la demanda de la empresa con esos pronósticos, se formulan un plan de
producción con el objetivo de disminuir los costos inherentes:
contrataciones y despidos.
1.1.Los pronósticos de operaciones
Estos inician con el pronóstico de la demanda, que depende fundamentalmente de la etapa en la cual se encuentra el producto en su ciclo de vida, ya que no es lo mismo pronosticar la demanda de un producto que se planea lanzar al mercado que para uno que ya esta circulando hace un buen tiempo.
2.¿Qué es un pronóstico?
Es una estimación cuantitativa o cualitativa de uno o varios factores
(variables) que ayudan a calcular la actividad futura, con base en
información actual o del pasado.
Como implementar los pronósticos en las empresas |
2.1.Finalidad de los pronósticos
Tiene por finalidad predecir el desarrollo futuro (de un sistema, de sus entornos) para ayudar a tomar mejores decisiones de planificación sobre medidas de apoyo o contramedidas u otras acciones que influyan, en mayor menor grado, sobre la tendencia del objetivo planificado.
3.Técnicas cualitativas
Se suelen determinar o considerar técnicas cualitativas todas
aquellas distintas al experimento. Es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. Entre las técnicas más importantes se encuentran:
3.1.Método Delphi
Este método consiste en la selección de un grupo de expertos a los
que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a
acontecimientos del futuro con la ayuda de cuestionarios.
3.2.Investigación de mercados
Consiste en un
proceso
sistemático de recopilación de información, podría ser sobre un
mercado objetivo o la industria en general.
3.3.Analogía histórica
Consiste en un estudio comparativo de la introducción y del crecimiento de productos nuevos similares, lo que fundamenta la previsión de pautas de semejanza.
3.4.Consenso de grupo
Se basa únicamente en la suposición de que varios expertos pueden
obtener un mejor pronostico que si trabaja una sola persona.
3.5.Previsión imaginativa
Basa sus experiencias en juicios personales, intuiciones y en hechos
relacionados con diversos panoramas del futuro.
3.6.Análisis de impacto
Evalúa sistemáticamente el impacto posible de cada de los eventos
sobre otros.
4.Técnicas cuantitativas
Estas técnicas estadísticas se utilizan para hacer análisis más
profundos y detallados de los patrones de demanda en el pasado, a
lo largo del tiempo y para proyectar estos patrones hacia el
futuro. Una característica de estos métodos es que la demanda
puede dividirse en componentes como nivel promedio, tendencia,
estacionalidad, ciclos y error.
4.1.Promedio Móvil
Se basa en un promedio aritmético o ponderado de un número de datos
del pasado.
4.2.Mínimos de cuadrados
Método estadístico utilizado para localizar una línea que refleja la
relación entre dos variables, de tal manera que la suma de los
cuadrados de las distancias verticales de los puntos a la línea sea
inferior a esta suma de cuadrados desde cualquier otra línea
recta.
4.3.Método del incremento porcentual
Es un sistema que una compañía puede utilizar para anticipar los
cambios en la hoja de balance y el estado de ingresos durante el
próximo periodo de tiempo al que le gustaría revisar.
Seguir los siguientes pasos para calcular las ventas:
- Averiguar el porcentaje de variación que se ha experimentado en las ventas de un año a otro.
- Se calcula el promedio de dicho porcentaje.
- Este promedio se multiplica por las ventas del último año.
4.4.Método del incremento absoluto
Consiste en tomar un promedio de las variaciones absolutas en una
serie de datos y luego adicionarlo a las ventas del último
periodo.
5.Métodos Causales
Se emplean cuando se dispone de datos históricos y se pueden
identificar la relación entre el factor que se intenta pronosticar y
otros factores externos o internos. Entre ellos tenemos:
1.Modelo Economé-trico
Es un sistema de ecuaciones de regresión interdependientes, que busca
el beneficio de cierto sector de la economía.
2.Modelo de regresión
Busca determinar la relación entre una variable dependiente (Y), con
respecto a otras variables, llamadas explicativas o independientes
(x).
3.Índice de difusión
Forman parte del conjunto de indicadores sintéticos habitualmente
utilizados en el análisis de la coyuntura.
4.Índice anticipador
Trata de considerar una serie temporal relativa a cierta actividad
económica cuyo movimiento en una dirección dada precede el movimiento
en esa misma dirección de otra serie temporal.
5.Análisis del ciclo de vida
Análisis y previsión de las tasas de crecimiento de un nuevo
producto, basándose en las curvas en S.
6.Encuestas de anticipación sobre intenciones de compra
Las encuestas al público en general determinan las intenciones de
comprar ciertos productos.
7.Modelo Input Output Econométrico
Los modelos econométricos y modelos Input-output se suelen combinar,
a veces a efectos de realizar previsiones.
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