Pronósticos, una Decisión Clave para Implementar esta Técnica en las Empresas

Tipos de pronósticos para usar en las empresas
Beneficios de implementar los pronósticos en la empresas

1.Introducción

Actualmente existen técnicas con mayor soporte científico, que permiten obtener mejores resultados, estas técnicas intentan predecir la demanda de la empresa con esos pronósticos, se formulan un plan de producción con el objetivo de disminuir los costos inherentes: contrataciones y despidos.

1.1.Los pronósticos de operaciones

Estos inician con el pronóstico de la demanda, que depende fundamentalmente de la etapa en la cual se encuentra el producto en su ciclo de vida, ya que no es lo mismo pronosticar la demanda de un producto que se planea lanzar al mercado que para uno que ya esta circulando hace un buen tiempo.

                                                                      📌Tabla de contenido

2.¿Qué es un pronóstico?

Es una estimación cuantitativa o cualitativa de uno o varios factores (variables) que ayudan a calcular la actividad futura, con base en información actual o del pasado.

importancia de los pronósticos en las empresas
Como implementar los pronósticos en las empresas

2.1.Finalidad de los pronósticos

Tiene por finalidad predecir el desarrollo futuro (de un sistema, de sus entornos) para ayudar a tomar mejores decisiones de planificación sobre medidas de apoyo o contramedidas u otras acciones que influyan, en mayor menor grado, sobre la tendencia del objetivo planificado.

3.Técnicas cualitativas

​Se suelen determinar o considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas al experimento. Es decir, entrevistasencuestasgrupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. Entre las técnicas más importantes se encuentran:

3.1.Método Delphi

Este método consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro con la ayuda de cuestionarios.

3.2.Investigación de mercados

Consiste en un proceso sistemático de recopilación de información, podría ser sobre un mercado objetivo o la industria en general.

3.3.Analogía histórica

Consiste en un estudio comparativo de la introducción y del crecimiento de productos nuevos similares, lo que fundamenta la previsión de pautas de semejanza.

3.4.Consenso de grupo

Se basa únicamente en la suposición de que varios expertos pueden obtener un mejor pronostico que si trabaja una sola persona.

3.5.Previsión imaginativa

Basa sus experiencias en juicios personales, intuiciones y en hechos relacionados con diversos panoramas del futuro.

3.6.Análisis de impacto

Evalúa sistemáticamente el impacto posible de cada de los eventos sobre otros.

4.Técnicas cuantitativas

Estas técnicas estadísticas se utilizan para hacer análisis más profundos y detallados de los patrones de demanda en el pasado, a lo largo del tiempo y para proyectar estos patrones hacia el futuro. Una característica de estos métodos es que la demanda puede dividirse en componentes como nivel promedio, tendencia, estacionalidad, ciclos y error. 

4.1.Promedio Móvil

Se basa en un promedio aritmético o ponderado de un número de datos del pasado.

4.2.Mínimos de cuadrados

Método estadístico utilizado para localizar una línea que refleja la relación entre dos variables, de tal manera que la suma de los cuadrados de las distancias verticales de los puntos a la línea sea inferior a esta suma de cuadrados desde cualquier otra línea recta.

4.3.Método del incremento porcentual

Es un sistema que una compañía puede utilizar para anticipar los cambios en la hoja de balance y el estado de ingresos durante el próximo periodo de tiempo al que le gustaría revisar.

Seguir los siguientes pasos para calcular las ventas:

  1. Averiguar el porcentaje de variación que se ha experimentado en las ventas de un año a otro.
  2. Se calcula el promedio de dicho porcentaje.
  3. Este promedio se multiplica por las ventas del último año.

4.4.Método del incremento absoluto

Consiste en tomar un promedio de las variaciones absolutas en una serie de datos y luego adicionarlo a las ventas del último periodo.

5.Métodos Causales

Se emplean cuando se dispone de datos históricos y se pueden identificar la relación entre el factor que se intenta pronosticar y otros factores externos o internos. Entre ellos tenemos:

1.Modelo Economé-trico

Es un sistema de ecuaciones de regresión interdependientes, que busca el beneficio de cierto sector de la economía.

2.Modelo de regresión

Busca determinar la relación entre una variable dependiente (Y), con respecto a otras variables, llamadas explicativas o independientes (x).

3.Índice de difusión

Forman parte del conjunto de indicadores sintéticos habitualmente utilizados en el análisis de la coyuntura.

4.Índice anticipador

Trata de considerar una serie temporal relativa a cierta actividad económica cuyo movimiento en una dirección dada precede el movimiento en esa misma dirección de otra serie temporal.

5.Análisis del ciclo de vida

Análisis y previsión de las tasas de crecimiento de un nuevo producto, basándose en las curvas en S.

6.Encuestas de anticipación sobre intenciones de compra

Las encuestas al público en general determinan las intenciones de comprar ciertos productos.

7.Modelo Input Output Econométrico

Los modelos econométricos y modelos Input-output se suelen combinar, a veces a efectos de realizar previsiones.


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