Dimensionamiento de una Planta
Dimensionamiento: Estimación del tamaño de la unidad productiva a fin de optimizar las funciones empresariales, atendiendo las expectativas de los involucrados.
Se toman los siguientes aspectos:
Economías de Escala
Con las economías de escala, se produce un mayor
beneficio por cada unidad extra que producimos. Esta reducción del coste de
fabricación unitario no se da porque baje el precio de las materias primas,
sino por aprovechar un material que tenemos ya comprado y en el que invertimos
dinero en el pasado.
Tipos de economías de escala
Las economías de escala se pueden clasificar en dos
tipos:
Interna: Surgen dentro de la propia compañía.
Externa: Nacen de factores externos, como el
tamaño de la industria
Variables de la Capacidad
Entre ellas tenemos:
- El nivel de la demanda (pronóstico): es estimar y considerar las necesidades de capacidad en el tiempo, y atender a una demanda estable, creciente, decreciente, errática o aleatoria.
- La gama de productos: la capacidad de producción para la fabricación de un producto es superior a la fabricación de varios productos de una gama.
- La tecnología del proceso: cuando es menor el valor agregado, mayor es la capacidad de producción de la empresa.
- El grado de integración vertical: cuando es menor la integración vertical, mayor será la capacidad de producción de la empresa.
- El tipo de maquinaria a utilizar: si es de uso general o de uso especial.
- El rendimiento del recurso humano: considerar la capacitación que requiere el personal y las condiciones en las que trabajarán: horas de trabajo, efecto del equipamiento y de los materiales utilizados.
- La capacidad financiera para la inversión: esto hará que se consideren los costos de las instalaciones en cada alternativa con un límite máximo.
- El probable comportamiento de la competencia: determinar la oportunidad de tener más capacidad para seguir o adelantar a la competencia.
- El costo de la distribución o costo de atender rápidamente el mercado: esta variable puede afectar la decisión que recomienda la economía de escala en el sentido de que puede optarse por plantas más pequeñas ubicadas cerca de los mercados que deben atenderse.
- El costo de la falta de capacidad: cuando el costo de construcción y operación es bajo comparado con el costo de la falta de capacidad, se decidirá por un dimensionamiento con un margen o colchón de capacidad.
- La ubicación de la planta: como se dijo al principio, las decisiones de ubicación y dimensionamiento están relacionadas, ya que las características del lugar pueden imponer diferentes limitaciones a la capacidad de la planta.
Dimensionamiento de un Planta |
Tamaño de planta
La determinación del tamaño de planta responde a un análisis
interrelacionado de las siguientes variables: Demanda, disponibilidad de
insumos, localización y plan estratégico comercial de desarrollo futuro de la
empresa.
Ubicación de la Planta
Las estrategias de localización abarcan desde una
macro localización, hasta una micro localización, es decir, la selección del
lugar general o región hasta el lugar específico a ubicarse (ciudad, parque
industrial, etc).
Variables que afectan la decisión de la ubicación
Variables que Afectan la Decisión de Ubicación de una Planta |
Localización de una planta
La localización correcta de una planta es tan
importante para su buen éxito como la selección de un buen proceso. Debe
estudiarse cuidadosamente no sólo la mayoría de los factores tangibles como las
disponibilidades de mano de obra y las fuentes de materia prima, sino también,
un gran número de factores intangibles que son más difíciles de evaluar.
La selección de una planta debe basarse en un estudio
muy detallado en el que deben tomarse en cuenta todos los factores tanto como
sea posible. A menudo un estudio así, es costoso, pero las falsas economías en
este concepto pueden conducir a grandes pérdidas en el futuro.
Factores que Intervienen en la Localización de una Planta
Materias primas
La elección de la fuente
de las materias primas, aunque no esté en el sitio de la planta, es un factor
extremadamente importante para su ubicación final. En muchos casos, el estudio
de la situación de las materias primas puede preceder al análisis de los otros
factores para la localización de la planta, puesto que para -el trabajo de una
planta piloto en un proceso se requiere cuando menos saber cuál va a ser el
abastecimiento final de materia prima. El trabajo del desarrollo de un proceso
y los estudios económicos indicarán las normas mínimas para la elección de
materias primas. Una vez determinadas estas normas, pueden localizarse todas
las posibles fuentes de materias primas y proseguir con un análisis más
detallado de las mismas.
Transporte
No es posible presentar
un estudio completo de tarifas de flete, El ingeniero encargado de obtener la
información relacionada con la localización de la planta, necesita solamente
darse cuenta de que debe consultar expertos en transportes para determinar los
fletes y la localización óptima con respecto al transporte: Los agentes de
fletes y los expertos en el tráfico de ferrocarriles y en otros medios de
transporte, tienen siempre datos al respecto. Además, el gerente de tráfico de
la propia compañía puede ser una gran ayuda para obtener la información
necesaria y auxiliar en su interpretación.
Fletes de ferrocarril
Aunque el transporte en
camiones ha aumentado en los últimos diez o quince años, puede asegurarse que
pocas plantas de proceso podrían existir sin tener acceso cuando menos a un
ferrocarril. Los ferrocarriles continúan transportando la mayor parte de los
productos industriales. Si se quiere obtener un verdadero cuadro para comparar
las ventajas relativas de las diversas localidades, es necesario intercambiar
ideas con los agentes de tarifas de los ferrocarriles, concernientes a los
fletes y a los métodos de manejo en las diferentes comunidades que se estudian.
Transporte en camión
Los movimientos
interestatales de camiones, como en el caso del transporte interestatal por
ferrocarril, están ahora regulados por la Comisión de Comercio Interestatal.
Las líneas de camiones están clasificadas como de transportes regulares o
eventuales, según que la línea ofrezca un servicio regular entre dos puntos u
opere sobre la base de contratos en el momento conveniente para el remitente.
Las líneas de camiones han podido competir vigorosamente con los ferrocarriles
en embarques pequeños y, en particular, en pequeños acarreos.
Transporte por barco
El transporte por barco
es, y probablemente siempre será, el medio de transporte más barato, de manera
especial para acarreos de grandes volúmenes a grandes distancias. Es una
ventaja para una planta de proceso colindar con aguas navegables, aunque las
operaciones iniciales no requieran embarques por agua. Muchas compañías han
podido competir de manera efectiva en mercados distantes, aunque éstos estén
abastecidos por plantas en su área.
Otros medios de transporte
Varía la importancia de los
servicios que ofrecen las compañías de aviación, las compañías de express,
correo y las líneas de tubería, según la planta de que se trate. Debido al
incremento del tráfico aéreo y a la actividad de la industria, en la
actualidad, es ventajoso estar convenientemente situado cerca de un aeropuerto,
si no existe alguna razón especial, sí lo es para comodidad del personal de la
compañía que efectúa viajes de negocios.
Planeamiento y ubicación de servicios
Si bien los factores mencionados son aplicados a las
plantas de bienes y servicios, los servicios por desarrollarse en el ambiente y
en contacto con el consumidor tienen una serie de particularidades que es
conveniente tomar en consideración.
Existen cinco conjuntos que interactúan entre sí y que
integralmente dan una buena solución a las decisiones relativas al planeamiento
y ubicación de los servicios:
- Participación del consumidor en el proceso.
- Ubicación dictada por el consumidor.
- Capacidad de servicio perecedero en el tiempo.
- Proceso intensivo de selección de personal.
- Producto intangible.
Estos conjuntos interactúan en un diagrama de Venn y
generan el inventario, la tecnología, la programación y la calidad que deben
analizarse desde la perspectiva de los prestadores de servicios de una manera
diferente al de los productores de bienes.
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