Lo que debes Saber del sistema de Iluminación de un Coche


sistema de alumbrado de un vehículo
Sistema de alumbrado
 

Sistema de luces de un vehículo

Para conducir con seguridad se requiere ver la vía y demás condiciones del tránsito, así como ser vistos por los otros usuarios de la vía y advertirles de la intención de realizar ciertas maniobras. La falta de luz natural en lugares cerrados  sin iluminación de noche o en condiciones ambientales o climatológicas adversas, incluso durante el día, dificulta el ver y ser visto y con ello la conducción.

Todos los vehículos en general disponen un sistema de luces para ser vistos

Sistemas delanteros de luces 

Proporcionan visibilidad a través de la luz artificial, emitida por los faros del vehículo; llamadas principales:

  • La luz baja, de corto alcance o de cruce.
  • La luz alta, de largo alcance o de carretera.

Sistemas delanteros y traseros de luces para ser vistos

Indican la presencia del vehículo, todos los sistemas de luces:

  • Luz de posición (delantera).
  • Luz de posición (trasera).
  • Luz de estacionamiento.
  • Luz de freno.
  • Luz de placa de rodaje posterior.
  • Dispositivos reflectantes o catadióptricos.

Pueden dividirse de la siguiente manera:

Funciones de Iluminación: Son las que sirven para facilitar la visión durante la conducción. Cada una de las funciones se caracteriza por una ayuda visual en determinadas circunstancias.

Funciones de Señalización: Son aquellas funciones que se usan para ser vistos por otros conductores y peatones.

Componentes del sistema de luces de un automóvil

  • Luces diurnas.
  • Luces de posición y estacionamiento.
  • Intermitentes o indicadores de dirección.
  • Luces de emergencia.
  • Iluminación delantera.
  • Faros delanteros.
  • Luces de cruce o corto alcance.
  • Faros supletorios y faros antiniebla. 

Circuitos auxiliares

Los vehículos, además de los circuitos de iluminación específicos para ver y ser vistos, disponen de otros circuitos auxiliares que realizan funciones especiales, según el tipo, que se detallan a continuación.

Luces de Stop.

Las luces de freno o stop tienen la misión de indicar a los conductores que circulan por detrás en nuestra vía, que estamos haciendo uso del freno de servicio. El circuito está constituido por un pulsador (2) dispuesto sobre el pedal de freno. Al accionar el pedal de freno, el pulsador cierra el circuito, y la corriente llega directa desde el fusible (F1) a los pilotos, que se iluminarán.

Al dejar de accionar el pedal de freno, y regresar este a su posición de reposo, queda interrumpido el circuito, apagándose la luz de los pilotos.

Largo Alcance

El alumbrado de largo alcance constituye un alumbrado adicional que complementa al alumbrado de carretera, consiguiendo un mayor alcance de la zona iluminada (por encima de 150 m.). Por esta razón, suelen funcionar simultáneamente con dicho alumbrado, con la opción de utilizarlos o no, alimentados a través de relés de intensidad suelen ir montados en los propios faros con una lámpara halógena adicional (H1 y H7) o montados en faros independientes, como el que muestra la figura.

En la misma, se puede apreciar los elementos constituyentes:

un reflector (G) de parábola, que distribuye el haz un ángulo de 50 a 70º, iluminando los bordes de la calzada.

  • Una lámpara (E).
  • Cables de conexión: (H) corriente y (J) masa.
  • Una carcasa (C), fijada a la carrocería por los tornillos (B) y (A).

Luces Antiniebla

La luz delantera de niebla, aumenta la iluminación de la carretera por delante del vehículo, cuando se circula en condiciones meteorológicas o ambientales adversas que reducen significativamente la visibilidad.

Los faros antiniebla ya son de uso obligatorio y cada vez están mas extendidos. Pueden ser blancos o amarillo selectivo y enfocan más abajo. Ofrecen una mejor visibilidad que los faros de cruce en condiciones climatológicas adversas como bruma, niebla o nevadas y se recomiendan para viajes a baja velocidades.

Reflector Parabólico

Un relector parabólico, con la fuente luminosa situada en el foco geométrico de la parábola, refleja la luz en un haz paralelo al eje que gracias al cristal de dispersión se extiende en una banda horizontal, el principio es el mismo que se utiliza para el alumbrado de carretera. Un diafragma limita la radiación luminosa hacia arriba.

 Luces Antiniebla trasera

Su objetivo es hacer que el vehículo sea más visible por detrás, sin deslumbrar a los otros conductores, cuando se conduce en condiciones meteorológicas o ambientales, particularmente adversas que afectan significativamente a la visibilidad.

Utilización

Este alumbrado sólo se puede utilizar circulando bajo condiciones meteorológicas o ambientales particularmente desfavorables como: niebla espesa, lluvia intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o de humo. 














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