Sistema de alumbrado |
Sistema de luces de un vehículo
Para conducir con seguridad se requiere ver la vía y demás condiciones del tránsito, así como ser vistos por los otros usuarios de la
vía y advertirles de la intención de realizar ciertas maniobras. La falta
de luz natural en lugares cerrados sin iluminación de noche o en condiciones
ambientales o climatológicas adversas, incluso durante el día, dificulta el ver y ser
visto y con ello la conducción.
Todos los vehículos en general disponen un sistema de
luces para ser vistos
Sistemas delanteros de luces
Proporcionan
visibilidad a través de la luz artificial, emitida por los faros del vehículo;
llamadas principales:
- La luz baja, de corto alcance o de cruce.
- La luz alta, de largo alcance o de carretera.
Sistemas delanteros y traseros de luces para ser
vistos
Indican la
presencia del vehículo, todos los sistemas de luces:
- Luz de posición (delantera).
- Luz de posición (trasera).
- Luz de estacionamiento.
- Luz de freno.
- Luz de placa de rodaje posterior.
- Dispositivos reflectantes o catadióptricos.
Pueden
dividirse de la siguiente manera:
Funciones de
Iluminación: Son las que sirven para facilitar la visión durante la conducción.
Cada una de las funciones se caracteriza por una ayuda visual en determinadas circunstancias.
Funciones de Señalización: Son aquellas funciones que se usan para ser vistos por otros conductores y peatones.
Componentes del sistema de luces de un automóvil
- Luces diurnas.
- Luces de posición y estacionamiento.
- Intermitentes o indicadores de dirección.
- Luces de emergencia.
- Iluminación delantera.
- Faros delanteros.
- Luces de cruce o corto alcance.
- Faros supletorios y faros antiniebla.
Circuitos auxiliares
Los vehículos, además de los circuitos de iluminación específicos para ver y ser vistos, disponen de otros circuitos auxiliares que realizan funciones especiales, según el tipo, que se detallan a continuación.
Luces de Stop.
Las luces de freno o stop tienen la misión de indicar
a los conductores que circulan por detrás en nuestra vía, que estamos haciendo
uso del freno de servicio. El circuito está constituido por un pulsador (2)
dispuesto sobre el pedal de freno. Al accionar el pedal de freno,
el pulsador cierra el circuito, y la corriente llega directa desde el fusible
(F1) a los pilotos, que se iluminarán.
Al dejar de accionar el pedal de freno, y regresar
este a su posición de reposo, queda interrumpido el circuito, apagándose la luz
de los pilotos.
Largo Alcance
El alumbrado de largo alcance constituye un alumbrado adicional que complementa al alumbrado de carretera, consiguiendo un mayor alcance de la zona iluminada (por encima de 150 m.). Por esta razón, suelen funcionar simultáneamente con dicho alumbrado, con la opción de utilizarlos o no, alimentados a través de relés de intensidad suelen ir montados en los propios faros con una lámpara halógena adicional (H1 y H7) o montados en faros independientes, como el que muestra la figura.
En la misma, se puede apreciar los elementos constituyentes:
un reflector (G) de parábola, que distribuye el haz un ángulo de 50 a 70º, iluminando los bordes de la calzada.
- Una lámpara (E).
- Cables de conexión: (H) corriente y (J) masa.
- Una carcasa (C), fijada a la carrocería por los tornillos (B) y (A).
Luces Antiniebla
La luz delantera de niebla, aumenta la iluminación de
la carretera por delante del vehículo, cuando se circula en condiciones
meteorológicas o ambientales adversas que reducen significativamente la visibilidad.
Los faros antiniebla ya son de uso obligatorio y cada vez están mas extendidos. Pueden ser blancos o amarillo selectivo y enfocan más abajo. Ofrecen una mejor visibilidad que los faros de cruce en condiciones climatológicas adversas como bruma, niebla o nevadas y se recomiendan para viajes a baja velocidades.
Reflector Parabólico
Un relector parabólico, con la fuente luminosa situada
en el foco geométrico de la parábola, refleja la luz en un haz paralelo al eje
que gracias al cristal de dispersión se extiende en una banda horizontal, el
principio es el mismo que se utiliza para el alumbrado de carretera. Un
diafragma limita la radiación luminosa hacia arriba.
Luces Antiniebla trasera
Su objetivo es hacer que el vehículo sea más visible por
detrás, sin deslumbrar a los otros conductores, cuando se conduce en condiciones
meteorológicas o ambientales, particularmente adversas que afectan significativamente a la visibilidad.
Utilización
Este alumbrado sólo se puede utilizar circulando bajo condiciones meteorológicas o ambientales particularmente desfavorables como: niebla espesa, lluvia intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o de humo.
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