Conceptos Relacionados a la Organización Funcional y por Procesos, ventajas y desventajas

conceptos de organización funcional
Organización funcional y Organización por procesos

Introducción:

El funcionamiento de las organizaciones supone la ejecución de procesos y actividades de una manera sistemática, es decir, siguiendo ciertos patrones que conlleven al logro de sus objetivos.


 La Organización Funcional

¿Qué es una organización?

Organizar y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona a través de normas y bases de datos que se han organizado para estos fines.

La organización funcional determina la existencia de diferentes supervisores, cada uno especializado en determinadas áreas. Esto significa que la organización no sigue el principio de mando de autoridad funcional o dividida. Es una autoridad basada en el conocimiento.

Origen

Esta forma de organización se originó en 1920, cuando Henry Ford y más tarde Frederick Taylor desarrollaron las teorías de la división del trabajo y la administración de empresas. Si bien durante buen tiempo este tipo de estructura ha sido muy eficaz en términos de eficiencia en los procesos relacionados a la producción de bienes de masiva, en la actualidad se considera como un modelo a seguir para una eficiente dirección de proyectos.

En general, una organización funcional es más adecuada, para un productor de bienes y servicios estandarizados de alto volumen y bajo costo. La coordinación y la especialización de tareas están centralizadas en una estructura funcional, lo que hace producir una cantidad limitada de productos o servicios eficientes y predecibles.

Ventajas

  • Máxima especialización
  • Comunicación directa más rápido
  • División efectiva del trabajo
  • El trabajo manual se separa del trabajo intelectual

Desventajas

  • Perdida de la autoridad en el mando
  • Subordinación múltiple
  • Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la pérdida de la visión de conjunto de la organización.
Ejemplo: organigrama de una empresa industrial
Organigrama de una empresa Industrial
Organigrama Industrial


¿Qué es un proceso?

Un proceso es una secuencia de tareas que se realizan de forma interconectadas, es decir de forma seguida una detrás de la otra para lograr un objetivo o un fin específico.

La organización por procesos consiste en entender a la empresa como un conjunto de relaciones horizontales, donde cada proceso recibe y entrega insumos que se transforman, creando así una relación dinámica organizacional que genera valor para los clientes y partes interesadas.

Origen

Podría atribuirse la paternidad de esta nueva forma de gerenciar a Deming, Juran y Crosby, quienes difundieron sus ideas en la búsqueda de una mejor forma de conducir las empresas. El más conocido de ellos es W. Edwards Deming1, el padre de la reconstrucción industrial de Japón.

Ventajas

  • Mejora de la comunicación
  • Mejores tiempos de respuestas
  • Cumplimiento y seguridad
  • Mejores niveles de creatividad

Desventajas

  • Cambio de actitud de las personas
  • Compromiso con resultados frente a cumplimiento
  • Procesos y clientes frente a departamentos y jefes
  • Participación y apoyo frente a departamentos y control

Ejemplo

Procesos de una empresa que se dedica a la reclutación de Recursos Humanos

En el caso de una empresa que se dedica a la reclutación de recursos humanos para ponerlos a disposición de sus clientes a través de un contrato de puesta a disposición tendrá sus procesos divididos de una manera parecida a esta.

Proceso análisis de la solicitud petición del cliente: en el que se estudian las necesidades de los clientes en cuanto a recursos humanos: cubrir un puesto especifico con unas competencias solicitadas (experiencia, conocimientos habilidades).

Proceso de producción: en el cual se buscan a los candidatos de entre la base de datos de la reclutadora con el perfil solicitado por la empresa cliente. De no encontrarse se pondrá un anuncio para la reclutación de personal con las características solicitadas.

Proceso entrega del producto: este es el momento en cual se pone a disposición el recurso humano seleccionado en el puesto de trabajo de la empresa cliente.

Proceso postventa: en la que se realizará un seguimiento a las tareas desempeñadas por el trabajador y su adaptación al puesto de trabajo en la empresa cliente.


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