Tipos del Sistema de Frenos- Componentes, en que Consiste y su Funcionamiento



1.¿Qué es el sistema de frenos?

El sistema de frenos es uno de los elementos de seguridad más importantes de un automóvil. Este mecanismo ofrece protección, ya que permite detener un vehículo en movimiento.

se encarga de disminuir la velocidad del vehículo, y llegar a detenerlo por completo si fuese necesario. Tanto en una frenada rutinaria para entrar en curva, para detener el coche en un semáforo en rojo o aparcar; o en una situación de emergencia que requiera detener el coche por completo, y lo más rápido posible.

El sistema de frenado no sólo debe ser capaz de frenar el vehículo inmediatamente, también debe estar diseñado de manera que disipe el calor correctamente. Durante la frenada, toda la energía cinética es transformada en energía calorífica, y este calor puede ser muy perjudicial.

Clasificación de los frenos

Pueden ser:

  • Frenos hidráulicos
  • Frenos eléctricos
  • Frenos de neumáticos
  • Frenos de cinta o mecánicos

2.Frenos hidráulicos

Un sistema de frenos hidráulicos es un mecanismo de frenado que utiliza el líquido de frenos para transmitir fuerza al sistema. La presión de transferencia de fluido va desde el mecanismo de control al mecanismo de frenos.

Tipos de freno Hidraulico
¿Cómo funciona el freno Hidráulico?

2.1.¿Cómo funciona el freno hidráulico?

El funcionamiento del sistema de frenos hidráulicos es muy sencillo. Para ejecutar el freno, existen dos tipos de componentes: el primero es un freno de disco y el segundo es un freno de tambor. El trabajo inicial para ambos tipos es el mismo, pero la técnica de ejecución es diferente.

Tipos de frenos hidráulicos

Frenos de discos

Los frenos deben responder instantáneamente. Cuando el conductor pisa el pedal, el pistón dentro del cilindro maestro del freno presuriza el sistema hidráulico en los conductos del primero, moviendo los pistones y empujando las pastillas hacia el rotor.

Cuanta más presión ejerce el conductor sobre el pedal, mayor será la presión en el interior, en los conductos de frenos, con mayor fuerza las pastillas apretaran el rotor.

Frenos de Tambor

Un tambor de metal que está conectado directamente a la rueda, uno de los cilindros de rueda, a las pastillas y resortes de retorno, en este se ejercerá una presión hidráulica que parte desde el cilindro maestro y provocará una presión a las pastillas contra la pared interna del tambor, eventualmente terminará disminuyendo la velocidad.

Freno ABS

El sistema antibloqueo de frenos (ABS, por sus siglas en inglés) es un sistema de seguridad activa que reduce la distancia de frenado al evitar que las ruedas se bloqueen y patinen.

El principio de funcionamiento del ABS es simple. Cuando se presiona el pedal del freno, sale un líquido que transmite su presión a los frenos de las ruedas. Si las ruedas se bloquean, simplemente baje un poco la presión ligeramente para que estas se desbloqueen y comiencen a girar nuevamente.

Tipos de ABS

  • Sistema antibloqueo de tres canales: Las dos ruedas delanteras se controlan individualmente y las dos traseras juntas.
  • Sistema antibloqueo de cuatro canales: Es el predominante entre los vehículos nuevos. Cada rueda es controlada de forma individual con un sensor de velocidad.

Freno de mano

Este es quizás el más importante de todos, ya que evitará que el vehículo se mueva por sí solo, aunque también sirve como freno de emergencia cuando el automóvil está en movimiento. Se trata de una palanca o pedal que estará siempre al alcance del conductor, y que ira conectada mediante un cable metálico a la leva de freno.

Partes de un freno de mano

En que consiste el freno de mano
Partes de un freno de mano


3.Freno neumático

El freno neumático, también llamado como freno de aire, es un tipo de freno que realiza el procedimiento de frenado de aire comprimido. Este es el modelo más utilizado en vehículos de motor de alta potencia y rendimiento, autobuses, camiones, maquinaria pesada y trenes, entre otros.

¿Cómo funciona?

Utiliza pistones que son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante válvulas. Estos pistones actúan como prensas neumáticas contra los tambores o discos de freno.

Fallas en los sistemas de frenos

Un auto con frenos en mal estado representa un peligro inminente tanto para el conductor como para los pasajeros

  • Vibración en el pedal del freno
  • Pedal con resistencia o duro
  • Nivel bajo de líquido de frenos
  • Sonido raspante al frenar
  • Chirridos en los frenos
  • Discos de rotor dañados
  • Sobrecargar el automóvil
  • Fugas en algún fluido del motor

4.¿Cuándo cambiar los discos de frenos?

Hay un límite de seguridad que hay que respetar: una vez se desgastado el 10% de su espesor es hora de sustituirlos, así como cuando hacen vibrar el pedal del freno al momento de activarlos.

5.¿Cuándo cambiar discos y pastillas al mismo tiempo?

Un buen momento para cambiar este conjunto es cuando el disco se sobrecalienta o cuando el desgaste lo hace necesario. Cabe señalar que cuando el sistema presenta chirridos y ruidos constantes al pisar el pedal del freno, esto generalmente se debe excesivo desgaste de las pastillas, puede provocar el deterioro en los  discos de freno.







Publicar un comentario

0 Comentarios