1.¿Qué es el sistema de frenos?
El sistema de frenos es uno de los elementos de
seguridad más importantes de un automóvil. Este mecanismo ofrece
protección, ya que permite detener un vehículo en movimiento.
se encarga de disminuir la velocidad del vehículo, y
llegar a detenerlo por completo si fuese necesario. Tanto en una frenada
rutinaria para entrar en curva, para detener el coche en un semáforo en rojo o
aparcar; o en una situación de emergencia que requiera detener el
coche por completo, y lo más rápido posible.
El sistema de frenado no
sólo debe ser capaz de frenar el vehículo inmediatamente, también debe
estar diseñado de manera que disipe el calor correctamente. Durante la frenada,
toda la energía cinética es transformada en energía calorífica, y este calor
puede ser muy perjudicial.
Clasificación de los frenos
Pueden ser:
- Frenos hidráulicos
- Frenos eléctricos
- Frenos de neumáticos
- Frenos de cinta o mecánicos
2.Frenos hidráulicos
Un sistema de frenos hidráulicos es un mecanismo de
frenado que utiliza el líquido de frenos para transmitir fuerza al sistema. La
presión de transferencia de fluido va desde el mecanismo de control al
mecanismo de frenos.
¿Cómo funciona el freno Hidráulico? |
2.1.¿Cómo funciona el freno hidráulico?
El funcionamiento del sistema de frenos
hidráulicos es muy sencillo. Para ejecutar el freno, existen dos tipos de
componentes: el primero es un freno de disco y el segundo es un freno de
tambor. El trabajo inicial para ambos tipos es el mismo, pero la técnica de
ejecución es diferente.
Tipos de frenos hidráulicos
Frenos de discos
Los frenos deben responder instantáneamente. Cuando el conductor pisa el pedal, el pistón dentro del cilindro maestro del freno presuriza el sistema hidráulico en los conductos del primero, moviendo los pistones y empujando las pastillas hacia el rotor.
Cuanta más presión ejerce el conductor sobre el pedal,
mayor será la presión en el interior, en los conductos de frenos, con mayor
fuerza las pastillas apretaran el rotor.
Frenos de Tambor
Un tambor de metal que está conectado directamente a
la rueda, uno de los cilindros de rueda, a las pastillas y resortes de retorno,
en este se ejercerá una presión hidráulica que parte desde el cilindro maestro
y provocará una presión a las pastillas contra la pared interna del tambor, eventualmente
terminará disminuyendo la velocidad.
Freno ABS
El sistema antibloqueo de frenos (ABS, por sus siglas
en inglés) es un sistema de seguridad activa que reduce la distancia de
frenado al evitar que las ruedas se bloqueen y patinen.
El principio de funcionamiento del ABS es simple. Cuando se presiona el
pedal del freno, sale un líquido que transmite su presión a los frenos de las
ruedas. Si las ruedas se bloquean, simplemente baje un poco la presión
ligeramente para que estas se desbloqueen y comiencen a girar nuevamente.
Tipos de ABS
- Sistema antibloqueo de tres canales: Las dos ruedas delanteras se controlan individualmente y las dos traseras juntas.
- Sistema antibloqueo de cuatro canales: Es el predominante entre los vehículos nuevos. Cada rueda es controlada de forma individual con un sensor de velocidad.
Freno de mano
Este es quizás el más importante de todos, ya que evitará
que el vehículo se mueva por sí solo, aunque también sirve como freno de
emergencia cuando el automóvil está en movimiento. Se trata de una palanca o
pedal que estará siempre al alcance del conductor, y que ira conectada mediante
un cable metálico a la leva de freno.
Partes de un freno de mano
Partes de un freno de mano |
3.Freno neumático
El freno neumático, también llamado como freno de
aire, es un tipo de freno que realiza el procedimiento de frenado de aire
comprimido. Este es el modelo más utilizado en vehículos de motor de alta
potencia y rendimiento, autobuses, camiones, maquinaria pesada y trenes, entre
otros.
¿Cómo funciona?
Utiliza pistones que son alimentados con depósitos
de aire comprimido mediante un compresor, cuyo
control se realiza mediante válvulas. Estos pistones actúan como prensas neumáticas
contra los tambores o discos de freno.
Fallas en los sistemas de frenos
Un auto con frenos en mal estado representa un peligro
inminente tanto para el conductor como para los pasajeros
- Vibración en el pedal del freno
- Pedal con resistencia o duro
- Nivel bajo de líquido de frenos
- Sonido raspante al frenar
- Chirridos en los frenos
- Discos de rotor dañados
- Sobrecargar el automóvil
- Fugas en algún fluido del motor
4.¿Cuándo cambiar los discos de frenos?
Hay un límite de seguridad que hay que respetar: una
vez se desgastado el 10% de su espesor es hora de sustituirlos, así como cuando
hacen vibrar el pedal del freno al momento de activarlos.
5.¿Cuándo cambiar discos y pastillas al mismo tiempo?
Un buen momento para cambiar este conjunto es cuando
el disco se sobrecalienta o cuando el desgaste lo hace necesario. Cabe señalar
que cuando el sistema presenta chirridos y ruidos constantes al pisar el pedal
del freno, esto generalmente se debe excesivo desgaste de las pastillas, puede provocar el
deterioro en los discos de freno.
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