Marketing, Proceso, Importancia y Estrategias |
1.Introducción
Hoy en día el marketing se ha convertido en una herramienta que todo empresario debe conocer, todas las empresas utilizan esta técnica de marketing incluso sin saberlo. El marketing se refiere a las actividades estratégicas de venta y comunicación para dar a conocer las características de los productos ofrecidos.
2.¿Qué es el Marketing?
El Marketing es una palabra inglesa que significa en español mercadeo o mercadotecnia. Es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para conseguir los objetivos deseados. El marketing vendría hacer un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros.
3.¿Por qué es importante el marketing para las empresas?
El marketing se ha convertido en una estrategia importante dentro de una empresa, la función del marketing en una empresa es analizar la gestión comercial de la empresa con el objetivo de captar, retener a los clientes satisfaciendo sus necesidades.
4.¿Que son las estrategias y porque son importantes dentro del mercado?
Aquí es donde la empresa debe tomar una decisión y debe elegir que
estrategia seguir para obtener buenos resultados.
Una estrategia de mercado que también pueden usar las empresas son las
redes sociales como Facebook entre otras, con la finalidad de hacer
publicidad y dar a conocer la empresa sus productos y servicios que
ofrecen.
5.Definición de marketing según diversos expertos en la materia
-
Jerome McCarthy: El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por
objetivo cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los
requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de
mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor
presta al consumidor o cliente.
-
Philip Kotler: El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual
grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de
generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus
semejantes.
-
John A. Howard: De la Universidad de Columbia, el marketing es el proceso de
Identificar las necesidades del consumidor, conceptualizar tales
necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir,
comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de la
toma de decisiones en la empresa. conceptualizar la producción
obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del
consumidor y comunicar dicha conceptualización al consumidor.
-
Stanton, Etzel y Walker: Proponen la siguiente definición de marketing: "El marketing es
un sistema total de actividades de negocios ideado para planear
productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y
distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la
organización.
-
Al Ries y Jack Trout: El término marketing significa "guerra". Ambos consultores,
consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir,
dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el
mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas,
así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de
ellas.
-
Para la American Marketing Asociación (A.M.A.): El marketing es una función de la organización y un
conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los
clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera
que beneficien a toda la organización.
6.Tipos de Marketing
-
Marketing Directo:
Son todos los sistemas de comunicación y ventas cuyos resultados
se pueden medir, tales como Mailyng, telemarketing, publicidad
directa, venta por correo, televenta, e-comerce.
-
Marketing Corporativo:
Es una disciplina del marketing que se dedica a establecer
estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el
objetivo de fidelizar a los colaboradores de la empresa y mejorar su
productividad.
-
Marketing Experiencial:
Intenta crear situaciones en torno a la compra de un producto
apelando al uso de los sentidos y no a un mensaje publicitario.
-
Marketing externo:
Consiste en establecer la política de precios, la adopción de
decisiones sobre el tipo de distribución, la campaña de publicidad,
etc.
-
Marketing estratégico:
Su trabajo es asegurarse de que el programa tenga objetivos y metas
estratégicas bien definidas. Debe coordinar al equipo marketing y al
equipo de email marketing para probar, evaluar y optimizar el
desarrollo del programa para incrementar el valor del cliente.
-
Neuromarketing: Aplica técnicas de la neurociencia, con la finalidad de analizar el
comportamiento del cerebro humano frente a los estímulos publicitarios
y de esta forma poder elaborar estrategias de comportamiento
predictible.
-
Marketing de guerrilla:
Se apoya en medios no convencionales para atraer la atención del
consumidor y sustituye la inversión en espacios publicitarios por una
idea ingeniosa y económica. Al no ser publicidad convencional permiten
llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
7.Proceso de Marketing
Este proceso nos ayuda a identificar las principales actividades de marketing a través del cual buscamos oportunidades de negocios que nos permitan obtener la mayor rentabilidad posible.
Esta búsqueda nos permite identificar y analizar las oportunidades de
negocios que se realiza a través de la investigación. De esta manera
podemos identificar y analizar
- necesidades: la necesidad de ahorrar energía
- problemas: el problema de la falta de seguridad
- deseos: deseo de vestirse a la moda
- tendencias: el aumento del número de personas de la tercera edad
- cambios: cambios de gustos y preferencias
7.2.Segmentación y selección de mercados
En primer lugar, se segmenta o divide el mercado total que existe para
el producto o servicio a ofrecer en diferentes mercados homogéneos
(grupos de consumidores con características similares), tomando en
cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, género,
nivel socioeconómico, estilo de vida, etc. Y luego se selecciona entre
los mercados resultantes, el mercado más atractivo para incursionar,
tomando en cuenta la capacidad, el conocimiento y la experiencia con que
uno cuenta, así como el hecho de que sea lo suficientemente amplio y
cuente con suficiente capacidad económica.
7.3.Análisis del mercado
Los elementos principales que se analizan dentro del análisis del mercado
son:
- consumidores: se analiza sus deseos, gustos, preferencias, etc.
- competidores: se analiza su ubicación, publico objetivo, capacidad, ventajas, etc.
7.4.Formulación de estrategias de marketing
En esta etapa se formulan las estrategias de marketing que se
utilizaran para incursionar en el mercado objetivo.
- Estrategia para el producto
- estrategias para el precio
- Estrategias para la plaza
- estrategias para la promoción
7.5.Diseño de planes de acción
Los planes de acción incluyen por lo general:
- las tareas a realizar
- la asignación de recursos
- los responsables
- la programación de las tareas
- el presupuesto requerido
7.6. Implementación de estrategias de marketing
En esta etapa se implementan las estrategias de marketing
formuladas, en base a los planes de acción previamente
diseñados.
7.7.Control y evaluación de resultados
Finalmente en esta etapa se controla la implementación de las
estrategias de marketing, y se evalúan los resultados
obtenidos.
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