Marketing Proceso – En que consiste, importancia, definiciones tipos y procesos.

Marketing, Diferentes Definiciones Según Expertos
Marketing, Proceso, Importancia y Estrategias


1.Introducción

Hoy en día el marketing se ha convertido en una herramienta que todo empresario debe conocer, todas las empresas utilizan esta técnica de marketing incluso sin saberlo. El marketing se refiere a las actividades estratégicas de venta y comunicación para dar a conocer las características de los productos ofrecidos.

2.¿Qué es el Marketing?

El Marketing es una palabra inglesa que significa en español mercadeo o mercadotecnia. Es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para conseguir los objetivos deseados. El marketing vendría hacer un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros.

📌Tabla de contenido

3.¿Por qué es importante el marketing para las empresas?

El marketing se ha convertido en una estrategia importante dentro de una empresa, la función del marketing en una empresa es analizar la gestión comercial de la empresa con el objetivo de captar, retener a los clientes satisfaciendo sus necesidades.

4.¿Que son las estrategias y porque son importantes dentro del mercado?

Aquí es donde la empresa debe tomar una decisión y debe elegir que estrategia seguir para obtener buenos resultados.

Una estrategia de mercado que también pueden usar las empresas son las redes sociales como Facebook entre otras, con la finalidad de hacer publicidad y dar a conocer la empresa sus productos y servicios que ofrecen.

5.Definición de marketing según diversos expertos en la materia

  • Jerome McCarthyEl marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objetivo cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente.

  • Philip Kotler: El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. 

  • John A. HowardDe la Universidad de Columbia, el marketing es el proceso de Identificar las necesidades del consumidor, conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de la toma de decisiones en la empresa. conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y comunicar dicha conceptualización al consumidor.

  • Stanton, Etzel y Walker: Proponen la siguiente definición de marketing: "El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

  • Al Ries y Jack TroutEl término marketing significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas.

  • Para la American Marketing Asociación (A.M.A.): El marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.

6.Tipos de Marketing

  • Marketing Directo: Son todos los sistemas de comunicación y ventas cuyos resultados se pueden medir, tales como Mailyng, telemarketing, publicidad directa, venta por correo, televenta, e-comerce.

  • Marketing Corporativo: Es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el objetivo de fidelizar a los colaboradores de la empresa y mejorar su productividad.

  • Marketing Experiencial: Intenta crear situaciones en torno a la compra de un producto apelando al uso de los sentidos y no a un mensaje publicitario.

  • Marketing externo: Consiste en establecer la política de precios, la adopción de decisiones sobre el tipo de distribución, la campaña de publicidad, etc.

  • Marketing estratégico: Su trabajo es asegurarse de que el programa tenga objetivos y metas estratégicas bien definidas. Debe coordinar al equipo marketing y al equipo de email marketing para probar, evaluar y optimizar el desarrollo del programa para incrementar el valor del cliente.

  • Neuromarketing: Aplica técnicas de la neurociencia, con la finalidad de analizar el comportamiento del cerebro humano frente a los estímulos publicitarios y de esta forma poder elaborar estrategias de comportamiento predictible.

  • Marketing de guerrilla: Se apoya en medios no convencionales para atraer la atención del consumidor y sustituye la inversión en espacios publicitarios por una idea ingeniosa y económica. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

7.Proceso de Marketing

Ventas de procesos de marketing
Diferentes Tipos de Procesos de Marketing


Este proceso nos ayuda a identificar las principales actividades de marketing a través del cual buscamos oportunidades de negocios que nos permitan obtener la mayor rentabilidad posible.

7.1.Busca de oportunidades de negocio

Esta búsqueda nos permite identificar y analizar las oportunidades de negocios que se realiza a través de la investigación. De esta manera podemos identificar y analizar

  • necesidades: la necesidad de ahorrar energía
  • problemas: el problema de la falta de seguridad
  • deseos: deseo de vestirse a la moda
  • tendencias: el aumento del número de personas de la tercera edad
  • cambios: cambios de gustos y preferencias

7.2.Segmentación y selección de mercados

En primer lugar, se segmenta o divide el mercado total que existe para el producto o servicio a ofrecer en diferentes mercados homogéneos (grupos de consumidores con características similares), tomando en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, género, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc. Y luego se selecciona entre los mercados resultantes, el mercado más atractivo para incursionar, tomando en cuenta la capacidad, el conocimiento y la experiencia con que uno cuenta, así como el hecho de que sea lo suficientemente amplio y cuente con suficiente capacidad económica.

7.3.Análisis del mercado

Los elementos principales que se analizan dentro del análisis del mercado son:

  • consumidores: se analiza sus deseos, gustos, preferencias, etc.
  • competidores: se analiza su ubicación, publico objetivo, capacidad, ventajas, etc.

7.4.Formulación de estrategias de marketing

En esta etapa se formulan las estrategias de marketing que se utilizaran para incursionar en el mercado objetivo.

  • Estrategia para el producto
  • estrategias para el precio
  • Estrategias para la plaza
  • estrategias para la promoción

7.5.Diseño de planes de acción

Los planes de acción incluyen por lo general:

  • las tareas a realizar
  • la asignación de recursos
  • los responsables
  • la programación de las tareas
  • el presupuesto requerido

7.6. Implementación de estrategias de marketing

En esta etapa se implementan las estrategias de marketing formuladas, en base a los planes de acción previamente diseñados.

7.7.Control y evaluación de resultados

Finalmente en esta etapa se controla la implementación de las estrategias de marketing, y se evalúan los resultados obtenidos.


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