suspensión neumática |
1.Introducción:
La suspensión neumática, es parte del sistema de suspensión en general, esta soporta la carga y da confort. Basa su funcionamiento en las propiedades que ofrece el aire sometido a una presión atmosférica provisto por un compresor, y de ahí mandado a un sistema cerrado de ductos, motores, tuberías, etc.
1.1.¿En qué consiste la suspensión neumática?
En la actualidad hay muchos vehículos que aprovechan esta suspensión neumática para disfrutar de una conducción sin rebotes y en una estabilidad constante. La suspensión neumática soporta la carga en cada eje con una bolsa de aire presurizada muy parecida a un globo de alta presión; utiliza un compresor de aire y fuertes bolsas de goma con aire, el compresor realiza el trabajo de inflar y desinflar las bolsas cuando el coche sube y baja.
1.2.Componentes de la suspensión neumática
- La estructura básica
- Un amortiguador de aire de goma vulcanizada en cada rueda.
- Acumulador de presión.
- Rótulas.
- Alimentación de aire.
- Barra estabilizadora.
1.3.Problemas de la suspensión neumática:
- Problemas con la humedad en la suspensión: La acumulación demasiada de humedad en el interior que no es eliminada al pasar del tiempo puede presentar un verdadero peligro para la conducción debido a la corrosión y la aparición del oxido.
- Fallas en el ajuste de aire: generalmente ocurren cuando se instalan por primera vez o cuando se usan muy raramente.
- Bloques de válvulas rotos: estos ayudan a circular aire a través del sistema de suspensión neumática, al recibir algún daño surgen problemas graves, los bloques rotos pierden aire de su suspensión.
1.4.Ventajas de la suspensión neumática:
- Comodidad y confort en carretera.
- Conducción más suave.
- Menor vibración y sonidos.
- Disminución del consumo de combustible.
- Mejor reventa: los remolques con suspensión neumática tienen mejor valor de reventa.
- Mejor estabilidad en curvas.
- Menor desplazamientos de la carga y menos daños.
2.¿Qué es en la carrocería?
La carrocería vendría hacer la capa exterior de un
vehículo, lo que permite dar forma a un chasis o plataforma, esta permite crear
el habitáculo en el que situaran los pasajeros y la carga, protege del medio
ambiente a los pasajeros y brinda belleza exterior al automóvil.
2.1.Tipos de carrocería
- Plataforma con carrocería separada: Una plataforma es un chasis formado por la unión de elementos soldados entre sí, que soporta los órganos mecánicos y el piso del vehículo.
- Chasis con carrocería separada: Es el propio chasis el que soporta los órganos mecánicos, por lo que el vehículo puede rodar incluso sin carrocería.
- Carrocería monocasco: Un tipo de carrocería que está hecha de una sola pieza.
- Carrocería autoportante: El tipo de carrocería montada en la mayoría de vehículos actuales.
3.El Sistema de dirección
Es un conjunto de mecanismos que se encarga de
orientar el movimiento del volante hacia las ruedas para que el vehículo tome
la trayectoria deseada.
3.1.Tipos de dirección
Dirección Mecánica
Este tipo de dirección se utiliza en vehículos
tradicionales y antiguos.
Elementos que componen la dirección
- Columna de dirección, Volante, Caja de dirección, brazo de acoplamiento.
- Brazo de mando, Palanca de ataque, Biela de la dirección, barra de acoplamiento, pivotes, manguetas.
- Eje delantero, rotulas, el tornillo sinfín, la cremallera y la bola recirculantes.
Dirección Hidráulica
Trata de un dispositivo mecánico que le permite al
conductor controlar la dirección del auto, usa energía hidráulica para brindar
una dirección asistida.
Dirección electrohidráulica
La diferencia de este sistema respecto al hidráulico
es que la fuerza que mueve la bomba proviene de un motor eléctrico autónomo
para no restar energía al motor del automóvil.
4.Ángulos del sistema de dirección
Son la medida o inclinación, en grados, del tubo de dirección, es el que configura la inclinación de la horquilla con respecto al eje horizontal de las ruedas. Estos se encargan de orientar las ruedas, según maneja el conductor encaminan el vehículo por el camino correcto.
4.1.Angulo de caída o camber
El camber es el ángulo de caída de los neumáticos, es
decir, el ángulo de inclinación de la rueda con respecto al eje vertical
de la misma. Este ángulo se ajusta de forma que, al tomar una curva, la rueda
interior (que es la que soporta la mayor parte de los esfuerzos) trabaje perpendicular
al suelo.
- Camber neutro: Permite que la rueda ofrezca la mayor superficie de contacto con el suelo en línea recta.
- Camber positivo: Hace que en línea recta el neumático apoye principalmente en su tercio exterior de la banda de rodadura, desgastándose más en esa zona.
- Camber negativo: al igual que el positivo- permite una menor superficie de contacto con el suelo en línea recta.
4.2.Angulo de salida o King pin
Es el ángulo formado por el eje del pivote de
dirección y la línea perpendicular a la superficie de la pista cuando eje del
pivote de dirección es visto desde el frente. Este ángulo tiene una relación
profunda con el camber previamente mencionado.
Funciones:
- Disminuir el anulo de caída. Para mejorar el desgaste de los neumáticos.
- Favorecer la reversibilidad de la dirección.
- Reducir el esfuerzo para orientar las ruedas.
- Disminuye, en el volante, las repercusiones provocadas en los trayectos irregulares.
4.3.Ángulo de convergencia
Identifica la dirección exacta hacia la cual las
ruedas apuntan comparándolas con una línea vertical en el vehículo, al ver las
ruedas desde la parte superior. La convergencia total del eje es la diferencia
entre las ruedas del eje trasero y delantero sobre las llantas.
El ángulo de convergencia depende de los valores de
los demás ángulos de la dirección, así como del tipo de tracción del vehículo.
Por un lado, debido al ángulo de caída y salida, la rueda está inclinada
respecto del terreno, de forma que al girar lo hace sobre la generatriz de un
cono imaginario.
Ángulo de Convergencia |
4.4.Ángulo de avance
El ángulo de avance hace que la prolongación del pivote
corte el suelo en un punto por delante de la huella del neumático a una cierta
distancia del centro de la misma. De esta manera, la rueda se orienta en los
virajes sobre el punto de corte con el suelo de la prolongación del pivote, por
lo que se ejerce sobre el centro de la superficie de contacto del neumático con
el suelo.
Un ejemplo del ángulo de avance lo tenemos en la rueda
delantera de la bicicleta, el ciclista puede circular en línea recta sin poner
las manos en el manillar.
Ángulo de Avance |
2 Comentarios
Interesante
ResponderEliminarGracias, puedes encontrar mas información con esta en este sitio web que es interesante.
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